Realizan jornada de colocación de dispositivos intrauterinos a mujeres de Los Guayos en Carabobo

En el Ambulatorio de Pirital de Los Guayos,  en el estado Carabobo, se realizó una jornada de colocación de Dispositivos Intrauterinos (DIU), completamente gratuita, a mujeres de ese sector y de comunidades aledañas, con el objetivo de contribuir en el control de la natalidad en la localidad.

El director de Salud de la Alcaldía de Los Guayos, Gustavo Arcila, informó que se están aplicando todos los programas para la asistencia de las mujeres en la atención de partos, donación de los dispositivos anticonceptivos y jornadas de vacunación para la prevención de los brotes de enfermedades en las comunidades, reseña nota de prensa de la alcaldía de Los Guay

La colocación del DIU fue realizada con apoyo del personal médico del Ambulatorio de Los Guayos. Se aplicó a mujeres que tienen un mes de dar a luz y a mayores de un año con su respectiva menstruación. La T de cobre es un método anticonceptivo temporal, con una duración de 5 años y se puede retirar al momento en que las mujeres decidan planificar un bebé.

“Fue una jornada realmente exitosa, la donación del dispositivo intrauterino para todas estas mujeres es un logro; ellas estaban previamente citadas para el día de la realización de esta jornada y se atendieron a todas las que acudieron” expresó Nubia Peña, enfermera jefa del Ambulatorio de Pirital.

Peña indicó que una vez colocado el DIU se llevará un control con la realización de un eco pélvico en 3 o 4 meses posteriores a su colocación, con el respectivo examen de citología para ver la ubicación adecuada del dispositivo. Agregó que el año pasado, a unas 25 mujeres se les realizó su citología completa en el ambulatorio.

Las mujeres beneficiadas por este operativo pertenecen a las comunidades de Samán Mocho, Araguata, Javillal, El Barrial, Cascabel, Nacional y El Charal. El objetivo es brindarles asistencia y respuestas en materia de embarazos, observación pediátrica y medicina general a infantes y habitantes de las comunidades aledañas.

Fortalecer la planificación familiar

Arcila indicó que el Ambulatorio de Pirital fue tomado como centro piloto para que habitantes de las comunidades aledañas acudan a los operativos que se realizarán próximamente en este centro asistencial, como la detección de cáncer del cuello uterino y la evaluación de citología.

Sthephany Márquez habitante de la comunidad Cascabel expresó: “Estoy agradecida con la jornada, porque la mayoría de nosotras no contábamos con los recursos para colocarnos el aparato. Invito a todas las mujeres a que asistan al ambulatorio y tomen la iniciativa para que se integren a la planificación familiar”.

Entrega de bolsos escolares a estudiantes de básica y media

El operativo de planificación familiar coincidió con la entrega de 1.116 bolsos escolares a estudiantes de educación inicial, básica y media, por parte de la Zona Educativa Carabobo en conjunto con la Alcaldía de Los Guayos.

“Se les está entregando bolsos a estudiantes de una de las poblaciones más vulnerables, la Base de Misión 12 de Marzo y La Unión. Las instituciones beneficiadas fueron la U.E Pirital, Centro de Educación Inicial (CEI) Cabriales, CEI María Mijares de Peraza y Escuela Bolivariana La Unión” informó Ivonne Infante, supervisora municipal de Educación.

La entrega de estos bolsos escolares se está haciendo de forma gratuita a lo largo y ancho del municipio a estudiantes de todos los niveles de educación pública. Estos morrales contienen un kit escolar conformado por cuadernos, lápices, caja de colores, borrador, sacapuntas y un juego de escuadras.   /CP