Jefes de Estado muestran aceptación a propuesta venezolana para Cumbre Mundial por la Paz

Venezuela reitera la propuesta a una Cumbre Mundial por la Paz, como instrumento en la búsqueda de soluciones para la cuestión del Estado de Palestina, víctima del genocidio israelí, y para el surgimiento del Sur Global, expresó el presidente constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, al anunciar que ya ha recibido respuestas de varios países y pueblos del mundo.

“Es el papel fundamental que tiene que hacerse, como he propuesto en una carta a los jefes de Estado llamando a una Cumbre Mundial por la nueva seguridad, la legalidad internacional”, expresó durante una entrevista exclusiva este jueves en el canal multiplataforma TeleSUR.

“Ratifico la propuesta, que tiene que ser tomada. Yo he recibido cartas de respuestas de muchos jefes de Estado y está en proceso, pues, quizás porque es Maduro quien la hace, entonces algunos no lo dicen públicamente, pero han contestado en privado que están de acuerdo”, reveló.

Al ser consultado sobre cuál papel tiene que jugar el llamado Oriente Medio, que en realidad debería ser llamado Asia Occidental, en la actual crisis en la región por los ataques indiscriminados y criminales de Israel contra países árabes y musulmanes, el presidente venezolano fue contundente.

Los países árabes, musulmanes, la organización de la comunidad islámica, Rusia y Estados Unidos, respondió, deben tomar acciones bilaterales, multilaterales, legales e inmediatas para replantear el respeto renovado de las reglas de juego que se establecieron en 1945 y dieron surgimiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Y que se respete el derecho del pueblo palestino a la vida, a su tierra, a la independencia de tener un Estado propio”, tal como fue establecido en innumerables resoluciones de la propia ONU que han sido obviadas y olvidadas.

También abogó por los derechos de los pueblos de Irán, Irak, Siria, Libia, Yemen, Líbano, Jordania. “Porque ya lo hemos denunciado: esto es una ofensiva múltiple de escalada contra Palestina, de bombardeo, asesinato y para llegar a las fronteras de Irak e Irán, para tratar de eliminarlas y llegar a la frontera de la República Popular China, y rodear desde Asia Occidental todo este esfuerzo del mundo del Sur Global por surgir”.

Finalmente, insistió en la necesidad de actuar ya y hacer realidad la propuesta de que estos pueblos sean protagonistas de esta convocatoria que es motivada por el epicentro de la masacre impune que se comete contra un pueblo noble como Palestina y el resto de los habitantes de la región.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DS/DB/