Irán responderá a detención de petrolero «Grace 1» por parte de Reino Unido

El máximo comandante militar de Irán afirmó este martes que su país responderá a la reciente detención por parte de Reino Unido del petrolero «Grace 1» en el estrecho de Gibraltar, acción que coordinarán en un momento y lugar apropiado, informó la agencia de noticias Tasnim.

Reino Unido «detuvo al petrolero iraní Grace 1 en aguas internacionales bajo falsos cargos», denunció Mohammad Hossein Baqeri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica, según reseña la agencia china Xinhua.

La medida británica llega después de que Irán derribara un avión no tripulado estadounidense en el espacio aéreo iraní en junio. «Esta medida (la detención del petrolero) no quedará sin respuesta», señaló el comandante iraní.

Como se recordará el jueves pasado, los marines reales británicos detuvieron en el estrecho de Gibraltar a un barco iraní  por presunta «violación de las sanciones de la Unión Europea», informaron medios occidentales.

El ministro de Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, dijo que la captura del Grace 1 se realizó a petición de Estados Unidos.

El viernes, Mohsen Rezaei, secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia de Irán, instó a las autoridades iraníes a detener a un buque petrolero británico si Londres se niega a liberar al petrolero iraní. Fin