Irán alerta sobre intervención y abuso de EE.UU. e Israel en crisis Siria
Irán alertó sobre la intervención y el abuso de EE.UU., el régimen israelí y otros actores extranjeros, que no tendrán otro resultado que lo ocurrido en Libia, Afganistán e Irak, con la repetición de escenarios dramáticos para las poblaciones afectadas. Después de la caída del Gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Asad, Irán ha ratificado su respaldo a la soberanía nacional de Siria y asegurado que solo el pueblo de este país puede decidir su destino sin interferencia extranjera.
“El destino de Siria debe ser determinado por el pueblo de este país”, escribió el mayor general Mohsen Rezaei, excomandante de Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y actual miembro del Consejo de Discernimiento de Conveniencia de la República Islámica, en una publicación de redes sociales.
Al enfatizar la posición de Siria como un país importante e influyente en la región de Asia Occidental, el Ministerio de Exteriores iraní aseguró que el país persa “no escatimará ningún esfuerzo para contribuir al establecimiento de la seguridad y estabilidad en Siria, y con ese fin continuará sus consultas con todas las partes influyentes, especialmente en la región”, resalta la Cancillería iraní en un comunicado.
En la conclusión de la nota, subraya que Irán, “al monitorear de cerca los desarrollos en Siria y la región, y teniendo en cuenta el comportamiento y las acciones de los actores clave en el ámbito político y de seguridad de Siria, adoptará enfoques y posiciones apropiadas”.
Las declaraciones del alto cargo iraní se producen después de que grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) tomaran este domingo el control del poder tras entrar en la capital, Damasco. Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria ha pedido a todos los grupos armados en Siria que “respeten la ley y el orden” preservando las instituciones públicas.
HTS y las facciones aliadas lanzaron una ofensiva relámpago desde el 27 de noviembre, arrebatando al control del Gobierno oficial grandes extensiones del país, incluidas las ciudades principales Alepo, Hama y Homs, antes de llegar de Damasco.
Fuente: HispanTV
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/CP/DB/