‌Líderes del mundo expresan su apoyo al Kremlin en el contexto del motín armado

Varios países expresaron su apoyo a Moscú en el contexto del reciente intento de amotinamiento armado perpetrado por el Grupo Wagner, que está encabezado por Evgueni Prigozhin.
 
Türkiye
 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló por teléfono con su homólogo de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, informándole de la situación en el país en relación con el intento de motín armado.
El Kremlin informó que el mandatario turco expresó su pleno apoyo a las medidas aplicadas por las autoridades rusas.
 
Además, según la oficina presidencial turca, Erdogan comunicó a Putin que Türkiye está dispuesta a contribuir a resolver la situación.
 
Bielorrusia
 
El Consejo de Seguridad de Bielorrusia declaró que Minsk era y sigue siendo un aliado de Rusia y comparte plenamente los objetivos de la operación especial.

Cualquier conflicto interno en los círculos militares y políticos y en la sociedad civil es un regalo para el Occidente colectivo, afirmó el ente bielorruso.

Venezuela
 
El Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, condenó enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgueni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas.
 
En tal sentido, expresó su rotundo apoyo y solidaridad al presidente de la Federación de Rusia y comandante en jefe de sus Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, y al pueblo ruso.

Irán

Teherán calificó el intento de amotinamiento armado de asunto interno ruso y expresó su apoyo al Estado de derecho en el país euroasiático.
 
«El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, describió el incidente en Rusia como un asunto interno de ese país y añadió que Irán apoya el Estado de derecho en la Federación de Rusia», reza el comunicado publicado por la Cancillería persa.

Kazajistán

El líder kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, calificó los eventos de un asunto interno, agregando que el orden constitucional y el estado de derecho son la condición indispensable para el mantenimiento del orden público en el país, así como la base para la seguridad de la sociedad y su desarrollo exitoso.
 

Contexto

 
El 23 de junio, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país inició una causa penal contra el jefe del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, por el intento de motín armado y afirmó que existía una amenaza de escalada en territorio ruso.
 
El Ministerio de Defensa del país comunicó, a su vez, que las versiones sobre presuntos ataques contra los campamentos de la retaguardia del Grupo Wagner son falsos. El ente aseguró también que las FFAA rusas «continúan cumpliendo sus tareas de combate en la línea de contacto con las tropas de Ucrania en la zona de la operación militar especial».
 
Por la mañana de este 24 de junio, en varias regiones de Rusia se reforzaron las medidas de seguridad. Además, se impuso un régimen de operaciones antiterroristas en Moscú y la región de Moscú, así como en la región de Vorónezh, para prevenir posibles atentados terroristas, según el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia.
 
Fuente: Con información de Sputnik.
 

VTV/FB