Irak alerta sobre potencial alza del precio del petróleo a 300 dólares
El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Hussein, advirtió que un potencial cierre del estrecho de Ormuz causaría una grave crisis energética global, con drásticos aumentos de los precios del petróleo que podrían ascender hasta un promedio de 300 dólares por barril de crudo. Así lo comentó en el contexto de la actual pugna bélica entre Israel e Irán, la cual inició el pasado 13 de junio a causa de una ofensiva israelí injustificada contra el país persa.
Hussein declaró que «el conflicto en curso y cualquier cierre del estrecho de Ormuz podrían provocar graves perturbaciones económicas», y estimó que los precios del petróleo podrían ascender a un promedio entre 200 y 300 dólares por barril, lo cual afectaría especialmente a las exportaciones de petróleo de Irak y otros países del golfo Pérsico.
La advertencia fue realizada durante una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, este sábado, en la que ambos funcionarios discutieron la creciente tensión en Oriente Medio. En el intercambio, el ministro alemán reafirmó el compromiso de su país con la seguridad y estabilidad de Irak, y subrayó la importancia de mantener al país fuera de las confrontaciones militares.
También indicó que Alemania labora con sus socios para evitar que Irak sea arrastrado a una espiral de violencia regional. El canciller iraquí, por su parte, expresó su preocupación por las «reiteradas violaciones del espacio aéreo iraquí por parte de Israel», al calificar como una «flagrante violación del derecho internacional». Asimismo, solicitó una postura firme a la comunidad internacional para detener la escalada.
Fuente: RT
VTV/DC /CP