Granada: ALBA-TCP defiende a las pequeñas economías de la región contra medidas financieras restrictivas
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Asuntos de CARICOM de Granada, Oliver Joseph, afirmó este lunes que la Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ha defendido con políticas alternativas desde su fundación, a las pequeñas economías de la región contra las medidas financieras restrictivas que imponen instituciones internacionales.
Durante la XVIII Cumbre del ALBA-TCP a propósito de su aniversario número 16 y que se efectuó virtualmente, Joseph señaló que la organización le ha aportado grandes beneficios a Granada y a otros países caribeños con estrategias para combatir la pobreza así como en materia de salud y alfabetización.
“Cuando Granada tomó la decisión audaz de acceder al ALBA en calidad de miembro lo hizo consciente de los beneficios socioeconómicos que esta acción tendría para el pueblo granadino y la infinita generosidad de los Gobierno de Venezuela y Cuba”, apuntó.
Explicó que el ALBA-TCP ha creado una plataforma de ayuda única y sin precedentes en el Caribe y Latinoamérica, como con el programa oftalmológico “Milagro” el cual ha reportado beneficios concretos a muchísimos granadinos y el programa “Yo Si Puedo” que ha mejorado enormemente la tasa de alfabetización en la isla, ambos sin costo alguno.
Añadió que el Fondo de Desarrollo del Banco del ALBA ha ofrecido ayuda y ha apoyado muchos proyectos de desarrollo en Granada.
Ratificó el compromiso de la isla caribeña con los principios de soberanía, independencia, igualdad y autodeterminación del ALBA asumidos en 2018 en la decimoséptima Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP en solidaridad con la CELAC, Petrocaribe, CARICOM y ALBA-TCP.
Exigió respeto por la integridad de Venezuela al igual que por los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Por último agradeció a la nación Bolivariana por su generoso aporte durante el periodo de COVID-19, «el aporte de Venezuela es un claro ejemplo de amistad y solidaridad. Continuaremos apoyando al ALBA en espíritu de cooperación y solidaridad».
/maye