Fortalecen sistema de recolección de desechos sólidos con nuevas compactadoras en Guarenas
En cumplimiento con la palabra empeñada con el pueblo, arribaron a Guarenas nuevas compactadoras completamente nuevas, destinadas a fortalecer el sistema de recolección de desechos sólidos en la ciudad y garantizar atención eficiente a todas las comunidades. Así lo dio a conocer el alcalde del municipio Plaza, Antonio Galíndez, quien destacó que estas unidades permitirán avanzar hacia un modelo de gestión más moderno y planificado.
Se trata de vehículos de 8 y 20 yardas, completamente nuevos, que se suman a los cuatro ya existentes, elevando la flota municipal a 10 compactadoras. Esta renovación forma parte de un nuevo modelo de gestión de residuos, diseñado a partir del diagnóstico realizado por las Salas de Autogobierno de las 24 comunas, que permitió conocer con precisión la cantidad de desechos generados por cada sector.
Recolección planificada, comunidad por comunidad
Durante su intervención, Galíndez informó que se proyecta un gran despliegue en los próximos días, con el objetivo de resolver el problema de la basura en un mes, mediante una planificación detallada que incluye rutas específicas por calle y comunidad. “Cada sector sabrá el día y la hora en que pasará el camión recolector”.
Este sistema también contempla la organización del sector comercial e industrial, con rutas definidas para garantizar una recolección ordenada y eficiente. La planificación se realiza en conjunto con el equipo de la Alcaldía, las comunas, la Cámara de Comercio y la Cámara de Industriales.
Hacia una ciudad más limpia y digna
La iniciativa se enmarca en la cuarta línea del plan de gobierno municipal, orientada a garantizar el “Derecho a la Ciudad”, con el propósito de construir una Guarenas más bonita, moderna, segura y limpia, con espacios públicos accesibles y para el disfrute de todos.
Además, el mandatario local anunció un programa de formación para operadores y mecánicos, que permitirá el mantenimiento adecuado de las unidades.
Esta acción se suma a la atención integral de los más de 450 trabajadores responsables de la limpieza urbana, quienes recibirán nuevos uniformes e implementos para el desempeño de sus labores.
Con esta renovación del sistema de recolección, Guarenas avanza hacia la consolidación de un modelo de gestión ambiental eficiente, participativo y sostenible, que busca convertir al municipio en referencia nacional en limpieza urbana.
Ver esta publicación en Instagram
VTV/RIRV/CP