Fentanilo contaminado deja 76 fallecidos confirmados en Argentina

Autoridades de Argentina confirma que ascendió a 76 la cifra de fallecidos por uso médico de fentanilo contaminado en distintos hospitales del país, según precisó el juez Ernesto Kreplak, encargado de la investigación, además podría haber un aumento de las víctimas.

Durante una entrevista, el magistrado confirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) identificó dos lotes contaminados producidos por HLB Pharma Group S.A. y distribuidos por Ramallo S.A..

Uno de los lotes, con unas 45 mil ampollas aplicadas, contenía bacterias multirresistentes como Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, mientras que el segundo lote no llegó a administrarse. “Uno tuvo una alta circulación y se aplicó ampliamente. Del otro no llegó a administrarse ninguna dosis porque recién había salido a la calle”, precisó Kreplak.

Las autoridades estima que el número de víctimas fatales podría superar los 100, dado que aún no se rastrearon todas las ampollas contaminadas. Aunque el fentanilo en circulación actual está libre de contaminación, el caso expone fallos en la trazabilidad de medicamentos en Argentina.

Kreplak describió el caso como un “problema sanitario serio” y destacó la dificultad para rastrear las 154 mil ampollas contaminadas debido a deficiencias en los sistemas de control. Al mismo tiempo, la Justicia trabaja para identificar casos no denunciados y determinar las responsabilidades de empleados y directivos de las empresas involucradas.

Fuente: TeleSur

VTV/KF/ SB