Serbia expresa preocupación por entrega de armas estadounidenses a Kosovo

Serbia está preocupada por la entrega de armas y equipos estadounidenses a Kosovo y a los países de la región, afirmó el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

«Estados Unidos enviará un nuevo tramo de ayuda militar a los países de la región: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Croacia, Macedonia del Norte y, como lo denominan, Kosovo. Me pregunto ¿qué nos dirán después de eso y qué nos exigirán?», comunicó en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Serbia.

Según reseña la agencia de noticias Sputnik, el 27 de agosto Belgrado y Prístina, con la mediación de la Unión Europea (UE), llegaron a un acuerdo sobre la entrada y la salida de serbios y albaneses de Serbia central, a Kosovo y Metojia.

Se explicó que el uso de documentos personales emitidos por Prístina, se realiza únicamente por razones prácticas, y no significa el reconocimiento por Belgrado de la independencia unilateral de Kosovo.

Al mismo tiempo, las autoridades en Prístina exigen que los serbios locales vuelvan a registrar los automóviles con placas emitidas por las autoridades serbias,con las letras KM a los números con el símbolo kosovar RKS, antes del 31 de octubre.

El pasado 31 de julio, en el norte de Kosovo aumentaron drásticamente las tensiones, después de que las autoridades de la provincia separatista anunciaran la prohibición de los documentos de identidad y las matrículas serbias a partir del 1 de agosto.

Sin embargo, el 1 de agosto, las autoridades kosovares dieron marcha atrás, tras sostener reuniones con los representantes de Estados Unidos (EE. UU.) y la UE, y pospusieron la medida restrictiva hasta el 1 de septiembre.

Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral, siendo reconocido por EE. UU., Canadá y la mayoría de los países miembros de la UE, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones.

Serbia, que busca acercarse a la UE, entabló en 2011 negociaciones para normalizar las relaciones con Kosovo con la mediación de Bruselas.

VTV/FB/LL