Fenocin suspende paro en espera de decreto de condonación de deudas
La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin), suspendió por tres días el paro previsto para este 15 de noviembre, a la espera de un eventual decreto gubernamental, sobre la condonación de deudas de hasta 10.000 dólares.
“Vamos a esperar el decreto hasta el día viernes para que no nos digan intransigentes, revoltosos, ni nos digan personas que no escuchamos, ni dialogamos”, comunicó Gary Espinosa, líder de la Fenocin, citado por el diario La Hora.
Espinosa anunció que este sería un “paro preventivo”, para que el Gobierno reflexione al respecto, debido a que esta decisión está contenida en la Ley Económica y Sostenibilidad Fiscal por la Pandemia de COVID-19, vigente desde noviembre del año pasado.
No obstante, el líder de la Fenocin, dijo que van a esperar los próximos tres días para que el Gobierno firme el decreto ejecutivo correspondiente, el cual señala la condonación de deudas correspondientes con el Banco Nacional de Fomento, la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó el 14 de noviembre, que la próxima emisión del mencionado decreto, en el cual se tomarán en cuenta los criterios de plazos, deudas y segmentos, y las previsiones económicas del país, para evitar una falta de liquidez en las instituciones financieras públicas.
Mencionó que la resolución de alivio financiero, expedida en julio pasado por la Junta de Política y Regulación Financiera, permitió reestructurar 33.145 operaciones en entidades públicas y privadas, lo cual asciende a un monto superior a los 226 millones de dólares, reseña Sputnik.
Jiménez agregó que ya fueron condonadas 25.928 operaciones financieras de la banca pública, por más de 58 millones de dólares.
VTV/MQ/LL