ALBA-TCP rechaza recientes sanciones de EE. UU. contra Nicaragua

A través de un comunicado, los Estados que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) rechazó las recientes sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Nicaragua, en materia de defensa, el bloque integracionista manifestó que estas medidas unilaterales ilegales “tienen como propósito afectar y limitar las capacidades comerciales y de seguridad de esta nación y, por ende, su economía y su estabilidad”.

La información fue publicada por el secretario general del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, a través de la red social X, quien además informó que se encuentra de visita en Cuba, con el objetivo de desarrollar una agenda de trabajo para el fortalecimiento de los pueblos del Sur. “El Alba avanza con unidad y fortaleza”.

A continuación, texto íntegro del comunicado:

“Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan las medidas coercitivas unilaterales impuestas en materia de defensa a la hermana República de Nicaragua por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, que tienen como propósito afectar y limitar las capacidades comerciales y de seguridad de esta nación y, por ende, su economía y su estabilidad.

La soberanía de nuestros pueblos en la región y del bloque de países que constituyen el ALBA-TCP, una vez más es afectada por la injerencia de los Estados Unidos que agrede bajo diferentes mecanismos y sistemáticamente a los países de la región que no se doblegan a sus intereses, imponiendo todo tipo de medidas contrarias al Derecho Internacional.

Dichas medidas, carecen de fundamentos, afectan las relaciones armónicas entre los pueblos del mundo y atentan contra la paz, el desarrollo y el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La Alianza reitera su más profundo rechazo a la insolencia del imperialismo estadounidense y su imposición de medidas coercitivas unilaterales que pretenden instaurar un orden internacional con decisiones arbitrarias que ponen en riesgo la paz y la seguridad mundiales, bajo acciones injerencistas para inmiscuirse en los asuntos internos de los países auténticamente libres y soberanos y ratifica su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua”.

 

VTV/WIL/DB/