Expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica recibe el alta médica
El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica recibió el alta médica tras haber sido hospitalizado por problemas de salud consecuencia del cáncer de esófago que padecía.
La doctora Raquel Pannone, a cargo de su atención, manifestó a la prensa local que «la radioterapia fue muy buena y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó, que no tiene más, porque le hicimos varias veces tomografías en estos días y eso muestra que no hay evidencia de tumor. Lo que sí tiene es la fibrosis que queda en el esófago después de la radioterapia».
El exmandatario tuvo una pérdida de peso debido a la dificultad para alimentarse por el tratamiento y que estaba padeciendo dificultades renales, por lo que se le realizaron varios análisis complementarios mientras estuvo hospitalizado en un dispensario del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), así lo informó su médico tratante.
«La radioterapia es como una quemadura y tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 90 años todo es más lento, también la recuperación de los tejidos (…) Bajó de peso porque no estaba comiendo lo que comía antes y porque su actividad ha disminuido», explicó la doctora.
El exmandatario recibió sesiones de radioterapia desde mayo, después de informar públicamente de su enfermedad.
La doctora también señaló que Mujica «no está en sus mejores momentos (de ánimo), pero entiende y comprende las opciones que le damos».
Fuente: Telesur
VTV/SB/CP