Evacúan a 150 personas de las islas Mango y Fonoifua en Tonga
Las autoridades de Tonga iniciaron este miércoles las operaciones para evacuar a unas 150 personas de las islas Mango y Fonoifua, dos de las 176 islas más afectadas del archipiélago tras la erupción y el tsunami que afectó la nación el sábado pasado.
La ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, confirmó en conferencia de prensa que el operativo de la Marina tongana está en marcha y llevarán a los evacuados a otras islas menos afectadas por el fenómeno natural.
“Somos conscientes de que hay daños significativos en las islas exteriores. Dos de esas islas, Mango y Fonoifua, serán evacuadas”, acotó la diplomática.
UPDATE📢 Our latest update on our response to #Tonga ⬇️ #Force4NZ https://t.co/w3xJJAjD13
— NZ Defence Force (@NZDefenceForce) January 19, 2022
En la noche de este martes, el Gobierno de Tonga emitió su primer comunicado tras el desastre, pues estaban interrumpidas las comunicaciones luego del corte de un cable submarino que suministra internet.
MEDIA RELEASE: Red Cross is rushing safe drinking water to people across Tonga as water supplies have been disrupted by layers of volcanic ash and salt water that were dumped on the Pacific island nation following last weekend’s eruption and tsunami.
👉https://t.co/EAERcQ6GI9 pic.twitter.com/kfgSijUCfm
— IFRC Asia Pacific (@IFRCAsiaPacific) January 19, 2022
Las autoridades precisaron que el tsunami trajo olas de hasta 15 metros de altura y destruyó todas las casas de Mango y solo dos quedaron en pie en Fonoifua. CC/JML
Fuente: TeleSur