Estructuras orgánicas de Alicia Coles atrapan a visitantes del Museo Armando Reverón
La muestra Realidad indescifrable, de Alicia Coles, abrió las puertas al público en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) para seducirlo con el mundo interior de esa artífice de la plástica.
Un proceso inmerso “en una cantidad de líneas, intereses, situaciones, personas y dilemas que se entrecruzan e interponen, en algunas instancias de manera muy ordenada, simétrica, planificada, en sintonía y en colaboración del entorno y del material”, refiere el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La gran instalación de esta creadora que abarca toda la sala taller de educación del Maccar, permea cada fibra sensible de los visitantes, no solo a través de la plástica, sino que también da la bienvenida mediante la poesía de la autora, la cual logró plasmar como parte del discurso museográfico.
En ese sentido, los visitantes pueden apreciar en ese proceso de Coles con figuras perfectas que “otras se descosen, se desordenan, se interrumpen. ¿Por qué? Se debe a que parte del elemento de la variable y de la estructura son indomables e imprescindibles, las ideas, las personas, el entorno, la fuerza de la curva, de la dirección, de la materia, tienen una vida propia, un camino preestablecido que, a veces, no coopera ni acepta el cambio, tanto la sombra como la luz crean una vista distorsionada, cambiante”, expresó la artista.
Los visitantes percibirán movimiento, estructuras geométricas, una “obra inicialmente geométrica de elementos planificados simétricos que se transforman en algo completamente orgánico para lograr una coexistencia, como se aprecia en la naturaleza, donde lo orgánico es producto de una estructura de redes”.
/JB