Estatuas de Pompeya revelan el sorprendente poder de las sacerdotisas romanas
Dos impresionantes estatuas recién desenterradas en Pompeya han sacado a la luz una fascinante historia olvidada: la de las poderosas sacerdotisas que gobernaban los rituales religiosos antes de la catastrófica erupción del Vesubio. Las esculturas, preservadas milagrosamente bajo las cenizas volcánicas, muestran a una misteriosa mujer ricamente adornada junto a un hombre de menor estatus, que desafía lo que creíamos saber sobre el papel de la mujer en la antigua Roma.
La figura femenina, esculpida con asombroso detalle, lleva un collar con un colgante en forma de luna creciente -(símbolo sagrado de fertilidad) junto con joyas exquisitas y objetos rituales. «Esta no era una mujer común, sino una líder espiritual de alto rango», explica el arqueólogo Gabriel Zuchtriegel. El contraste con la estatua masculina, más simple y de menor tamaño, sugiere que en el mundo religioso de Pompeya, las mujeres podían ocupar posiciones de mayor autoridad que los hombres.
El descubrimiento, parte del proyecto «Investigando la Arqueología de la Muerte en Pompeya», ha emocionado a los expertos. Las estatuas, que datan del siglo I a.C., son particularmente valiosas porque muy pocas representaciones de sacerdotisas han sobrevivido en el sur de Italia. Próximamente serán exhibidas en la exposición «Ser mujer en la antigua Pompeya», para ofrecer al público una rara oportunidad de conectar con estas fascinantes figuras del pasado.
Este hallazgo no solo enriquece la comprensión de Pompeya, sino que reescribe la historia del poder femenino en el mundo antiguo, que muestra que bajo las cenizas del Vesubio yacían secretos que apenas se comienzan a descubrir.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/DS