Ejército chino advierte a Filipinas contra provocaciones en el mar Meridional

El Ejército chino realizó patrullas de rutina durante los días viernes y sábado en el mar  Meridional y advierte a Filipinas contra cualquier provocación; así lo declaró el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Sur, coronel superior Tian Junli. 

«Filipinas ha solicitado con frecuencia a países extranjeros que organicen las llamadas ‘patrullas conjuntas’, difundiendo reivindicaciones ilegales en el mar de la China Meridional y socavando la paz y la estabilidad regionales. Instamos a Filipinas a que cese de inmediato la provocación de incidentes y la escalada de tensiones en el mar de China Meridional», señaló el militar.

Por su parte, el Comando Indopacífico de Estados Unidos (EE. UU.) declaró en un comunicado que su país, Japón y Filipinas desarrollaron ejercicios marítimos conjuntos en la zona económica exclusiva de Filipinas del 11 al 13 de septiembre «para fortalecer la cooperación regional y apoyar un Indopacífico libre y abierto».

«Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, defiende el derecho a la libertad de navegación y sobrevuelo, así como otros usos legítimos del mar y del espacio aéreo internacional, además del respeto a los derechos marítimos conforme al derecho internacional», reza el comunicado.

En este contexto, Junli señaló que «el despliegue de fuerzas externas de apoyo está condenado al fracaso». «Las tropas del Comando del Teatro de Operaciones permanecen en alerta máxima, defendiendo resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales. Cualquier intento de provocar disturbios estará condenado al fracaso», reiteró.

La tensión entre China y Filipinas, aliado de EE. UU. en esta región, por donde transita aproximadamente un tercio del comercio mundial, ha aumentado significativamente en los últimos años. El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores de la región: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

Fuente: Medio Internacional

VTV/DR/DS/DB/