Ejercicios de Comando, Control y Comunicaciones consolida unidad entre FANB y pueblo
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ofreció un balance sobre la jornada de Ejercicios Militares Especiales de Comando, Control y Comunicaciones y destacó el avance en la articulación entre la FANB y el pueblo en defensa de la soberanía y la paz.
El jefe de Estado consideró como positivo el resultado del ejercicio convocado el pasado sábado, además de subrayar la necesidad de afinar la maquinaria popular-militar para fortalecer la defensa integral del país.
En este contexto, realizó una demostración del sistema de comunicación Tetra Red Zamora, herramienta tecnológica que refuerza las capacidades operativas del Estado en materia de seguridad, coordinación institucional y respuesta inmediata.
El mandatario nacional felicitó a la FANB por su trabajo metódico y planificado, orientado a garantizar la paz. “Nosotros defendemos la paz y la vida; allá los que defienden la guerra y la muerte». Asimismo, resalta la unidad y consolidación entre el pueblo y la FANB, al destacar que hoy más que nunca están hermanados.
Además, indicó que la orden es completar toda la estructura organizativa de mando y de comunicación, como parte del fortalecimiento de las capacidades institucionales del Gobierno Bolivariano, para garantizar que todo funcione de la mejor manera posible, con eficiencia, coordinación y compromiso revolucionario.
En este sentido, el vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, ofreció un recuento detallado de los ejercicios realizados en las últimas semanas, en el que señala la participación activa del pueblo venezolano. “Nos hemos visto en todos los ejercicios, en los ocho adiestramientos. Hemos realizado siete ejercicios, cuando se llamó al pueblo de Venezuela para un primer registro y control, y la siguiente semana continuamos. Fueron dos semanas de llamamiento al pueblo; los dos primeros pasos impresionantes que irrumpieron con mucha fuerza en el espíritu nacional”.
El alto titular castrense calificó el Ejercicio Independencia 200 como un momento clave de integración. “El pueblo fue a los cuarteles y los cuarteles fueron al pueblo; posteriormente, se llevó a cabo el Simulacro Nacional de Protección Civil y Preparación y Protección del Pueblo, y este fin de semana se desarrolló el Ejercicio de Comando, Control y Comunicación, caracterizado por su entusiasmo, toma de decisiones, transmisión de órdenes, recomendaciones, misión de conclusiones y tareas de supervisión, que son exclusivas del Estado Mayor”.
A su vez, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, citó al pensador militar Carl Clausewitz: “La guerra es la reina de la incertidumbre”. En ese orden de ideas, sostuvo que el Comando y Control constituye la principal herramienta para despejar la niebla de la guerra, al combinar arte y ciencia militar.
Es importante mencionar que el objetivo central de estos ejercicios es ganar la paz y consolidarla como derecho fundamental del pueblo venezolano para avanzar en la construcción de una estructura organizativa, de mando y comunicación que garantice la defensa integral de la patria.
VTV/RIRV/DS/DB/