POLÉMICA: EE.UU. construye una “ciudad-embajada” en Líbano que tendrá hasta aeropuerto y campos de entrenamiento

La “ciudad-embajada” que está construyendo Estados Unidos (EE.UU.) en El Líbano desde hace más de dos años suscita una polémica generalizada debido a su enorme tamaño y sus verdaderos propósitos de injerencia en la región.

La Embajada norteamericana es la más grande en la región de Asia Occidental, ocupa un área de cerca de 180.000 metros cuadrados en Awkar, en el norte de Beirut (la capital libanesa), según informó el domingo el diario Raialyoum.

De hecho, esta sede diplomática es más grande que la Embajada construida por EE.UU. en Bagdad (capital iraquí), tras la invasión directa del país árabe en 2003 y la posterior ocupación militar, reseña HispanTV.

De acuerdo con el informe, el proyecto de expansión de la Embajada en Beirut comenzó hace más de dos años y se espera que termine en 2023 a un costo estimado en 1.200 millones de dólares.

Administrar operaciones militares de EE.UU.

Conforme a un documento del Departamento de Estado estadounidense, el proyecto incluye la construcción de un aeropuerto dentro del recinto de la embajada, así como sitios de entretenimiento, entrenamiento, edificios del Consulado y unidades de vivienda.

Los informes, citados por Raialyoum, indican que esta Embajada será un centro para administrar las operaciones militares y de seguridad de EE.UU. en El Líbano y Siria, hasta la Palestina ocupada y Chipre, lo que muestra el nivel de desafío que enfrentará la Resistencia en el territorio libanés, donde Washington realiza muchas injerencias.

Además, se considera como natural que existirán líneas directas de coordinación entre esta Embajada e Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), especialmente porque la seguridad del régimen de Tel Aviv se encuentra entre las principales prioridades de la política exterior de Washington.

Todo eso ha provocado una controversia y críticas generalizadas en las redes sociales por parte de los ciudadanos libaneses que cuestionan el propósito de establecer una Embajada a tamaño de una ciudad en Beirut.

POLÉMICA: EE.UU. construye una “ciudad-embajada” en Líbano que tendrá hasta aeropuerto y campos de entrenamiento
Foto agencias

VTV/Ora/maye