Diputado Sanz insta a emplear al yuan como moneda de referencia
La República Bolivariana de Venezuela gozaría de ingentes beneficios si siguiera a la moneda de China, el renminbi (cuya unidad básica es el yuan), como su divisa de referencia económica. Esto lo argumentó este jueves el diputado a la Asamblea Nacional (PSUV-Miranda), Rodolfo Sanz, quien ofreció su ponencia durante el desarrollo del Foro Hong Ting, el cual se realizó en el Teatro Teresa Carreño con la participación de una delegación del gigante asiático.
Al respecto, refirió que del sistema del yuan digital, «Venezuela tiene mucho que buscar», y por ende, la nación venezolana procedería a una mayor integración con China, «para que nuestra moneda vea al yuan también como un referente económico importante, y no solamente al dólar, y no solamente al euro», extendió el parlamentario. Además, esto incentivaría a una mayor incorporación a los nuevos sistemas interbancarios globales, particularmente los de China y Rusia.
Tal medida responde a la necesidad de impedir que el mundo permanezca a la merced de los caprichos geopolíticos de Estados Unidos, cuya imposición del dólar como moneda de reserva internacional; le permite la devaluación de otras divisas en relación al valor de su dinero.
«Te deprecio la [moneda] tuya a partir del valor de mi moneda, así yo esté endeudado, así vaya a caer en default, así no produzca, así haya externalizado mi industria, pero tengo las armas de destrucción masiva, tengo capacidad para imponer mi moneda y depreciar la tuya respecto al valor de ella», expresó en rechazo a la política exterior de Washington, y señaló otras medidas coercitivas, como la confiscación de recursos financieros depositados en el sistema interbancario regido por EE.UU.
«¿Quién puede pensar que el mundo puede seguir funcionando en esos términos?», cuestionó retóricamente. «El mundo no puede seguir funcionando así y Venezuela no quiere estar en un mundo que funcione de esa manera. Otro mundo hay que construir», concluyó.
VTV/DC/CP