Dientes cultivados en laboratorio podrían ser el futuro de la odontología
Un equipo científico desarrolla dientes cultivados en laboratorio a partir de las células de un paciente, en aras de que los adultos puedan recuperar dientes perdidos en vez de requerir amalgamas. Específicamente, Xuechen Zhang y Ana Angelova Volponi, adscritos al King’s College de Londres, Reino Unido; exploran este desarrollo biomédico desde hace más de una década.
En su estudio más reciente, el equipo del King’s creó exitosamente un material especial que facilita la comunicación intercelular, para que estas puedan diferenciarse entre sí con respecto a una célula dental; lo que imita el entorno requerido para el crecimiento de los dientes. Dicha investigación se realiza en colaboración con el Colegio Imperial de Londres.
Esta investigación ofrece un potencial mecanismo para reparar las piezas dentales deterioradas de un paciente, a través de dientes de laboratorio capaces de integrarse rápidamente a la mandíbula de un paciente. Xuechen, quien labora en la Facultad de Odontología, Ciencias Orales y Craneofaciales del instituto, explicó: «desarrollamos este material en colaboración con el Colegio Imperial para replicar el entorno alrededor de las células del cuerpo, conocido como la matriz».
«Esto significa que cuando introducimos las células cultivadas, fueron capaces de enviarse señales entre sí para comenzar el proceso de formación dental», continuó. También indicó que entre los posibles métodos para implantar los dientes en la boca, figura el trasplante de células dentales jóvenes en la ubicación de la estructura faltante; y, por otra parte, se podría crear el diente completo en un laboratorio antes de insertarlo en la cavidad bucal de un paciente.
Respecto a sus beneficios en contraposición a los implantes artificiales, Xuechen detalló que «los dientes cultivados en laboratorio se regenerarían naturalmente, al integrarse a la mandíbula como dientes reales. Serían más fuertes, durarían más, y estarían libres del riesgo de rechazo, lo cual ofrece una solución más durable y biológicamente compatible que las amalgamas».
VTV/DC/CP

