Presidente Evo Morales convoca a un proceso de diálogo para pacificar a Bolivia
El presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, convocó a los partidos políticos que obtuvieron asambleístas en las pasadas elecciones presidenciales del 20 de octubre a un proceso de diálogo inmediato y urgente para pacificar a la nación, luego de que sectores derechistas pusieran en marcha un golpe de Estado contra el Gobierno boliviano.
“Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleísta en las últimas elecciones nacionales, con una agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia, una reunión al diálogo urgente, inmediato”, dijo en una rueda de prensa ofrecida este sábado a medios nacionales e internacionales.
#EnVivo | Presidente @evoespueblo desde #ElAlto: El primer deber como presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia, por encima de cualquier diferencia, es preservar la vida, evitar el luto y la sangre. pic.twitter.com/3C7AVrLSRn
— Bolivia tv (@Canal_BoliviaTV) November 9, 2019
Molares invitó a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), a las iglesias y representantes del Papa Francisco a acompañar el proceso de negociación y a conocer de cerca la situación política por la que atraviesa el país.
“Al pueblo boliviano quiero decir que tenemos la responsabilidad de asumir la defensa que con tanto esfuerzo construimos de una democracia participativa, donde todos somos actores”, indicó.
«Policía debe defender la vida»
Morales también instó a los cuerpos policiales a defender el honor y la vida del pueblo boliviano.
“Hago una convocatoria a la Policía Nacional a cumplir con la constitución, con su misión de preservar la vida, garantizar la seguridad del pueblo, convoco a los comandantes nacionales, departamentales a cumplir con las normas, con su honor que otorga la Constitución de Bolivia, subrayó.
Diálogo con la Policía
Más temprano, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, convocó a grupos de policías que han expresado diversas demandas institucionales a sostener un diálogo para resolver sus reclamos, al tiempo que descartó sacar de sus cuarteles a las fuerzas militares.
“Convoco a la Policía a que pueda balancear sus peticiones y las vamos a atender en el marco que lo institucional esté separado de lo político”, declaró el funcionario boliviano durante una rueda de prensa ofrecida la noche del viernes.
Romero dijo que deseaba dejar “claramente establecido que la Policía tiene una enorme responsabilidad histórica en esta coyuntura”, por lo que «Nosotros tenemos plena confianza en que vamos a poder superar esta situación que se presenta en la Policía a través del diálogo». /CP