Fuertes marejadas provocan daños materiales en Angola

Según datos preliminares del Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos (SNPCB), el fenómeno que desde hace dos semanas afecta al país, pone en peligro a los residentes y propietarios de negocios en las zonas del litoral, particularmente en las provincias de Namibe, Luanda, Benguela, Cabinda, Kwanza-Sul y Zaire.

Hasta ahora, un saldo de siete fallecidos, ocho personas desaparecidas y la destrucción de 32 embarcaciones pesqueras dejaron hasta en las costas de Angola las fuertes marejadas conocidas como calemas.

Las olas alcanzan los seis metros de altura, sin embargo, el evento es considerado por el Departamento de Vigilancia Meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica de Angola (Inamet) como normal en esta época del año.

Además de los daños ocasionados a las vidas humanas y la pérdida de recursos materiales, las calemas afectan la vida de los pescadores, quienes tienen que dejar la actividad con la cual se ganan la vida.

El fenómeno se produce debido a la influencia de la Luna y del Sol sobre el campo gravitatorio de la Tierra, que crea aceleraciones en las masas de agua.

Fuente: Prensa Latina

VTV/CC/EMPG