Guardia Civil detiene 9 independentistas en Cataluña acusados de preparar acciones violentas

La Guardia Civil española detuvo la mañana de este lunes a nueve personas vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR) en varias localidades de Cataluña, acusados de preparar acciones violentas, incluyendo el uso de explosivos contra edificios del Estado.

Durante el allanamiento ordenado por la Audiencia Nacional, fue hallado el plano de un cuartel de la Guardia Civil en Cataluña, según confirman fuentes de la investigación, reseñó el portal web de El Mundo.

Los CDR convocaron movilizaciones de protesta tras las detenciones y llamaron a sus seguidores a «plantar cara» a la Guardia Civil. Por el momento, las concentraciones espontáneas que se han llevado a cabo en algunos registros han finalizado sin ningún incidente y con la presencia de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.

Durante otros allanamientos a viviendas y locales ubicados en Sabadell, Cerdanyola, Parets y Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, los funcionarios presuntamente incautaron productos que podrían ser utilizados para la fabricación de explosivos. Entre ellos polvo de aluminio o ácido sulfúrico.

Los investigadores actuaron convencidos de que de que los CDR preparaban acciones durante el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum de autodeterminación del 1-O y el anuncio de la sentencia del ‘procés’ por parte del Tribunal Supremo (TS), prevista para inicios de octubre.

No es la primera vez que se acusa a miembros de los CDR de preparar ataques terroristas. En abril de 2018 fue detenida bajo las mismas sospechas Tamara Carrasco, quien fue puesta en libertad por orden del  juez Diego Egea, por considerar que las pruebas recabadas, sólo podía ser acusada de desórdenes públicos y no de terrorismo, como pretendía la Fiscalía.