Miles de personas marcharon contra violencia de género en España
La noche del viernes 20 de septiembre se produjeron varias manifestaciones en Madrid y otras localidades de España, para denunciar la violencia machista y las agresiones sexuales contra las mujeres, en reclamo por medidas más estrictas.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, se concentraron en la plaza de la Puerta del Sol de la capital española, tras una convocatoria lanzada por organizaciones y movimientos feministas, como el colectivo Emergencia Feminista, liderado por Covadonga Peremarch.
Con las consignas “Nos están asesinando”, “No existe justificación”, “La vida de las mujeres cuenta” y “La noche será morada”, color del movimiento feminista, los manifestantes llevaban velas o teléfonos móviles para iluminar la noche en honor a las víctimas de violencia de género, destaca una nota de Telesur.
Las protestas de este viernes se dan luego de que saltaran a los medios varios casos de violaciones y asesinatos de mujeres por parte de sus propias parejas o exparejas.
Movilizaciones de igual naturaleza se produjeron en otras localidades españolas como San Sebastián (norte), Sevilla (sur) y en las Islas Canarias.
Las cifras son alarmantes, pues según datos del Ministerio del Interior, unas 42 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia machista desde inicios de 2019 en España, y 19 de los casos sucedieron durante el verano.
Además, 32 menores han quedado huérfanos. Muchas veces los crímenes no solo dejan como víctimas a las mujeres, pues un menor también fue asesinado por su padre, tres en agosto y dos en lo que va de septiembre.
Las estadísticas dan cuenta de unos 1.017 casos de muertes a causa de la violencia de género en ese país desde 2003, año en que se comenzara a registrar este tipo de crímenes. Estas cifras han hecho que varios movimientos contra la violencia de género declaren una “emergencia feminista”.
Este país fue el primero de Europa en adoptar una ley contra la violencia machista, aprobada por el Congreso de los Diputados en el año 2004, la cual establecía asistencia jurídica gratuita y tribunales especiales para las víctimas, y en 2017 el Parlamento aprobó un nuevo paquete de medidas en ese sentido. /CP