Detectan aminoácido esencial en crecimiento humano a mil años luz de la Tierra

Un grupo de astrónomos descubrió uno de los aminoácidos esenciales para los seres humanos en el Complejo Molecular de Perseo, una formación de estrellas a mil años luz de la Tierra. Perseo es invisible al ojo humano y los instrumentos ópticos regulares, pero no para la tecnología infrarroja. Así, los científicos utilizaron datos del telescopio Spitzer y descubrieron la existencia de triptófano, elemento necesario para el crecimiento de los bebés y la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo.

“La evidencia de triptófano en el Complejo Molecular de Perseo debería alentar un esfuerzo adicional para identificar otros aminoácidos en esta región, y en otras regiones de formación de estrellas. Es una posibilidad muy emocionante, que los componentes básicos de las proteínas estén ampliamente presentes en el gas del que se forman las estrellas y los planetas, esto puede ser clave para el desarrollo de la vida en los sistemas exoplanetarios”, expresó en un comunicado la autora principal, la Dra. Susana Iglesias-Groth.

La investigación presenta evidencia de que las líneas de emisión asociadas al triptófano también pueden estar presentes en otras regiones, y sugiere que su presencia, y quizás la de otros aminoácidos, es común en el gas del que se forman las estrellas y los planetas.

Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo; en consecuencia, deben provenir de los alimentos. El triptófano es uno de ellos.

Según la experta, el descubrimiento del triptófano y de otros aminoácidos en el futuro, podría indicar que “los agentes formadores de proteínas, son clave para el desarrollo de los organismos vivos”.

 

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/PQ