Defensoría Pública se despliega en Carabobo para aplicar Plan de Justicia Inmediata

 

La Defensoría Pública Nacional (DP) instaló el Plan Defensa y Justicia Inmediata en los centros de detención preventiva del estado Carabobo, en la delegación municipal Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

“En esta oportunidad brindamos atención a un total de 84 privadas y privados de libertad recluidos en el lugar, donde se hizo una revisión detallada de cada causa y la orientación legal necesaria para avanzar en sus procesos judiciales”, informó el Defensor Público General, Daniel Ramírez.

“En este plan pretendemos evaluar el tema de las audiencias preliminares, a lo mejor que no se han realizado en el tiempo que corresponde. Igualmente, las causas que no se han culminado, el juicio no finalizado, así como las causas en ejecución”, declaró Ramírez ante las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV).

La Defensa Pública en Carabobo maneja más de mil 283 privados y privadas de libertad. Comentó que el plan pretende apoyar a las personas que se encuentran en los centros de atención preventiva, donde es muy alto el número de detenidos, en trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Servicio Penitenciario y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El alto funcionario de la DP aseveró que, mediante el esfuerzo del ministro Diosdado Cabello, quien es el presidente de la Comisión de Revolución del Sistema Justicia, se ha trabajado a nivel nacional desde el año 2023 para lograr que en estos centros de atención preventiva no exista una cantidad de detenidos que exceda lo establecido por las leyes.

“Para que esta persona, que en definitiva tenga que cumplir una condena, sea en un internado judicial donde se les garantiza el derecho al trabajo y al estudio”, agregó ante las cámaras de VTV.

Durante el despliegue en la entidad carabobeña, el Defensor informó que se ha atendido a más de 34 mil casos en todo el país. Este es el primer proyecto de la institución durante este cuarto año de gestión como Defensor Público General y forma parte del lema “Gestión en Movimiento”.

El objetivo principal de este plan, confirmó, que se instalará próximamente en todo el territorio nacional, es ofrecer asistencia jurídica gratuita, inmediata, eficiente y humanizada a las personas privadas de libertad en los diversos centros preventivos.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DS/DB/