Concluye alto al fuego decretado por presidente Putin con motivo del Día de la Victoria
A las 00:00 horas del 10 de mayo concluyó la tregua de tres días establecida en el conflicto entre Rusia y Ucrania. La medida, anunciada por el presidente de la nación euroasiática, Vladímir Putin, tuvo como objetivo permitir un cese temporal de hostilidades durante la conmemoración del 80º aniversario del Día de la Victoria.
Desde el Kremlin se enfatizó que la decisión respondió a motivos humanitarios, además de crear un espacio de calma en medio de las celebraciones. Sin embargo, se advirtió que cualquier violación del alto el fuego por parte de Ucrania recibiría una respuesta inmediata por parte de las Fuerzas Armadas rusas.
El mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, criticó la tregua por considerarla insuficiente y reafirmó su postura de exigir un cese de hostilidades más prolongado, propuso una suspensión incondicional de al menos 30 días. Asimismo, advirtió sobre medidas contra quienes participaran en los eventos conmemorativos organizados por Rusia en la Plaza Roja el 9 de mayo.
Esta tregua se suma a intentos previos de pausas en el conflicto. Durante la Pascua ortodoxa, del 19 al 21 de abril, también se decretó un alto el fuego que, según Moscú, fue incumplido en miles de ocasiones por Ucrania. En marzo, Rusia y Estados Unidos acordaron un periodo de tregua de 30 días en ataques a infraestructuras energéticas, pero desde el primer día las fuerzas ucranianas habrían continuado con sus bombardeos.
Fuente: RT
VTV/LM/DS/DB/