¿Cómo bajar los niveles del colesterol?
El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si se tiene demasiado en la sangre, se puede pegar en las paredes de las arterias, y de esta forma las estrecha o incluso las bloquea. Esto lo pone en riesgo de enfermedad en las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón.
El colesterol se produce en el hígado. Viaja por la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas. Un tipo de lipoproteína, el colesterol de baja densidad, o LDL por su sigla en inglés, a veces es llamado colesterol «malo». Un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias. El colesterol de alta densidad, o HDL en inglés, en ocasiones se llama colesterol «bueno». Transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, donde se elimina.
Los principales tratamientos para el colesterol alto son cambios de estilo de vida saludables para su corazón y medicamentos. Los cambios en el estilo de vida incluyen una dieta saludable, control del peso y actividad física regular. Las modificaciones que benefician la salud cardíaca abarcan una alimentación destinada a disminuir el colesterol.
De igual forma, es necesario que se aumente el consumo de los estanoles y esteroles vegetales, porque estas sustancias también ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Debe intentar consumir dos gramos al día. Se pueden encontrar en cereales integrales, frutos secos, legumbres y aceites, como de oliva y de aguacate.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/MR/DB/