CLAVES | Trump confirma trama mediática para secuestro de venezolanos en El Salvador

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó haber firmado la proclamación que invoca la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a migrantes venezolanos hacia El Salvador, que, según su administración, asegura, están involucrados con el extinto Tren de Aragua.

Trump, en las adyacencias de la Casa Blanca, aseguró que no había firmado la orden que ponía de manifiesto el acta de 1798 y ese sentido, agregó que toda esa situación había sido manejada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

La aclaración sobre su papel en la operación se produce poco después de que el juez James Boasberg, suspendiera la expulsión de migrantes ordenada y calificara las repercusiones de usar una ley de guerra de 1798 como «increíblemente problemáticas».

Antes los hechos, y lo que es conocido por el pueblo de los Estados Unidos y del mundo, es que Trump firmó la aplicación de la ley para deportar a 238 hombres venezolanos bajo la excusa de que pertenecían a la extinta banda criminal Tren de Aragua y enviarlos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.

Para conocer la trama de los hechos que a través de una campaña mediática emprendida por la ultraderecha venezolana que busca criminalizar al Gobierno y pueblo venezolano y justificar un cambio de régimen mediante la intervención extrajera, le ofrecemos las siguientes claves:

  • La ultraderechista María Corina Machado, junto a sus cómplices, emprendió una campaña mediática internacional para hacer creer que Venezuela es el Centro Criminal de las Américas, para ello utilizó como herramienta la extinta banda “El Tren del Aragua”.

  • Machado mantiene que el Tren de Aragua fue enviado a EE.UU. para desestabilizar a Estados Unidos, y es dirigido por el presidente Nicolás Maduro en un plan apátrida que busca la intervención militar al suelo venezolano, aislar al Estado internacionalmente y tomar el poder por la fuerza.

  • La ultraderecha venezolana provocó la migración con las primeras sanciones contra Venezuela. Alentaron a los venezolanos a buscar «el sueño americano».

  • Se conoce que, de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, se movilizaron por lo menos 500 mil migrantes venezolanos llevados por los coyotes a EE. UU. y a cada uno le cobraron distintas tarifas: cinco mil, siete mil, diez mil dólares.

  • Estados Unidos y en particular el FBI están al tanto de la red de coyotes de la ultraderecha, es dirigida Carlos Vecchio, Juan Guaidó, Leopoldo López, Miguel Pizarro, David Smolansky, y Carlos Paparoni, y su modo operandi para promover la migración venezolana.

  • Las investigaciones arrojan la existencia del Buffet Legal Solution en el estado Zulia, dirigido por Wilfredo Montero y Pedro, la cual, lleva a personas a EE.UU. mediante la solicitud de dinero para crear «una nueva campaña orquestada desde el extranjero para dañar a los venezolanos.

  • El pasado 03 de febrero de 2025 Maria Corina Machado aseguró que ha mantenido comunicación con Marco Rubio mucho antes de que Trump asumiera el mandato para tratar el tema sobre Venezuela y la amenaza hemisférica que representa el país como albergue de bandas criminales y terroristas

  • Al plan de Machado se le suma al menos 10 venezolanos de extrema derecha que apoyan y asesoran al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mientras dicho mandatario mantiene secuestrados a más de 230 connacionales. 

  • Entre los ultraderechsitas que mantienen relación con Bukele están: Sara Hanna Georges, quien es asistente del criminal, Leopoldo López; Lester Toledo, Miguel Saval, Miguel Arvelo, Tomás Hernández, Ruddy Rodríguez, Santiago Rosas, Ernesto Herrera y Juan Carlos Gutiérrez.

  • Para consolidar el plan de los ultraderechistas contra Venezuela, Marco Rubio realiza una gira por Centroamérica para informar las prioridades de la administración Trump de deportar migrantes de forma masiva.

  • Con una parada el 03 de febrero en El Salvador, Marco Rubio trata el tema de migrantes ilegales en EE. UU., con Bukele en donde sin escrúpulos asegura que un grupo de venezolanos pertenecen al extinto tren de Aragua, y así materializar la deportación, sin derecho, ni juicio y llevados a una cárcel de máxima seguridad a ese país.

  • Para cerrar el negocio, Rubio le paga a Bukele seis millones de dólares para que mantenga presos de manera ilegal a 238 migrantes venezolanos y así continuar la narrativa del Tren de Aragua.

  • Paradójicamente, medios internacionales, días después, reseñan que otra de las negociaciones de Bukele con Rubio es la liberación inmediata de uno de los miembros de la banda criminal Mara Salvatrucha 13 (MS-13), el cabecilla, César Humberto López-Larios alias «Greñas».

  • La prensa salvadoreña también afirma que Bukele comenzó a negociar con las pandillas incluso antes de llegar al poder a cambio de reducir los homicidios en El Salvador.

  • El revuelo que causó la deportación de migrantes venezolanos inocentes a los campos de concentración de Bukele, ayudó a ocultar su negociación que permitió el retiro de los cargos del terrorista “Grenas de Stoner” considerado uno de “los doce apóstoles del diablo”.

  • Por otro lado, es importante mencionar que el juez estadounidense, James Boasberg le exige en estos momentos al Departamento de Justicia que proporcione más información sobre las deportaciones que el Gobierno de Trump llevó a cabo bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

  • Gobierno de Trump invoca el privilegio de secretos de Estado para evitar dar información de vuelos de deportación solicitada por juez Boasberg.

  • Ante los acontecimientos, Venezuela presenta habeas corpus ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para liberar migrantes secuestrados

  • Diversas organizaciones y movimientos sociales internacionales se han manifestado y exigido la liberación de los migrantes venezolanos.

  • Bukele se han mantenido en silencio ante la ilegal medida cometida por su gobierno contra los venezolanos inocentes secuestrados en sus campos de concentración.

El Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ha alzado la voz antes organismos internacionales para liberar a los migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador y en Texas para devolverlos a sus hogares con sus familiares.

“A todos esos muchachos nos los vamos a traer. Nosotros tenemos tremendo equipo y perseverando, a todos me los voy a traer”.

 

VTV/YD/SB/MQ