Científicos piden preservar coyotes avistados en áreas urbanas de Costa Rica

Científicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en Costa Rica, pidieron a la población cuidar a los coyotes que incursionan en zonas urbanas por razones como el cambio de uso del suelo para nuevas urbanizaciones. La presencia es normal y responde también a la deforestación y pérdida de presas habituales de ese animal, lo cual determina su adaptación y traslados más frecuentes hacia áreas citadinas, dijo un comunicado de esa instancia del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La declaración emitida “ante diversas publicaciones en redes sociales por parte de la población”, subraya el llamado “a respetar a los coyotes en esos territorios y no hacerles daño, en caso de avistamiento”, reseña Prensa Latina.

Ellos son animales –explica el Sinac- altamente oportunistas, que aprovechan muchas y diversas fuentes de alimento, incluidas especies como conejos, ardillas, ratones, y aves, pero, además, pueden dispersar semillas de plantas que ayudan en la regeneración de los bosques.

“Cuando aparece en zonas residenciales el coyote (canis latran), la mayor especie de la familia Canidae es porque están cercanas a áreas naturales y se ve atraído por los alimentos en patios o zonas aledañas a las casas”, comenta el texto.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Vida Silvestre del Sinac, Angie Sánchez, indicó que “estos animales cumplen un papel muy importante en ecosistemas en proceso de recuperación, al sustituir a especies como los pumas y jaguares, que no están presentes por la degradación del ecosistema”.

Según la dependencia del Minae, los coyotes no son peligrosos para las personas, ni generan una amenaza para la ganadería, pues, más bien, “tienden a alejarse o mantener distancia natural de las personas, por lo que no debemos darles comida ni acercarnos a ellos”.

Fuente: Prensa Latina

VTV/NA/CP