China preocupada por ley de EE. UU. sobre semiconductores

China manifestó hoy preocupación por la aprobación de una ley en Estados Unidos (EE. UU.) para incentivar el desarrollo y producción de los semiconductores, y advirtió que tomará medidas para proteger sus derechos legítimos.

El Ministerio de Comercio precisó que esa norma debe cumplir con los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio sobre la referida industria, tras remarcar la determinación de Beijing a defender sus intereses “cuando sea necesario”.

Este jueves la Cámara estadounidense de Representantes aprobó con una votación 243-187 el proyecto de ley, el cual subsidiará con 52 mil millones de dólares la fabricación de microchips para fortalecer las cadenas de suministro y mejorar la posición de Estados Unidos frente a la competencia china.

Un día antes, el texto recibió el visto bueno del Senado con 64 votos a favor y 33 en contra, y ahora solo necesita la firma del presidente Joe Biden para su entrada en vigor.

Con esa herramienta, Estados Unidos prevé una inversión total de 280 mil millones de dólares en la industria de los semiconductores para la investigación y el desarrollo de esos componentes, así como sumar a las universidades y comunidades tecnológicas del país a aumentar la autonomía estratégica en esa rama.

Además, considera el asunto una cuestión clave para la economía y la seguridad nacional, pues le permitirá competir con China en el futuro,“liderar el mundo” y “ganar la competición económica del siglo XXI”.

VTV/CC/EMPG
Fuente: Prensa Latina