China y Venezuela trabajan para luchar contra las crisis globales y la pandemia
La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez sostuvo una reunión telemática con el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wang Zhigang, donde acordaron seguir trabajando juntos en la lucha contra las crisis globales y la pandemia.
La información la publicó la ministra Jiménez en su cuenta de la red social Twitter @Gabrielasjr, donde celebró la profundización de las relaciones de cooperación con China, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “en tiempos cuando el metabolismo del capital amenaza la vida en el planeta”.
Hace minutos, cerramos una extraordinaria reunión telemática con el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wang Zhigang.
Acordamos seguir trabajando juntos en la lucha contra las crisis globales y la pandemia.
Abro hilo, para darles más detalles. pic.twitter.com/gxnqQOqdmq
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) January 25, 2022
Explicó que en la reunión conversaron sobre el próximo viaje de un equipo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales a la nación asiática para iniciar los trabajos de ingeniería conceptual del satélite venezolano Guaicaipuro.
“Esperamos contar con la asesoría de nuestros colegas en China para el Polo Científico-Tecnológico y su centro de diseño industrial”, destacó.
La ministra mencionó el interés de Venezuela de conocer propuestas de financiamiento impulsadas por el Gobierno chino en áreas relacionadas con investigación e innovación.
Asimismo, destacó que Venezuela ha intercambiado experiencias de investigación y producción con la Universidad Agrícola del Sur de China “un proyecto especial que tiene que ver con la Alianza Científico-Campesina para construir caminos de soberanía agroalimentaria”.
Aseguró que están convencidos de que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el saber “pueden ser puentes para construir bienestar común” y aseveró que el 85 % de la vacunación anti-SARS-CoV-2 que, hoy, es posible en Venezuela es fruto del conocimiento y de la tecnología que China ha compartido para atender la pandemia.
Además de que la planificación de la cooperación y los intercambios científico-tecnológicos con China son esenciales para construir una línea de defensa contra desafíos comunes: la crisis global, el colapso del capitalismo, el imperialismo, la seguridad alimentaria y la sindemia de COVID-19.
Agradeció a China el conocimiento que ha puesto al servicio de la humanidad, en tiempos de COVID-19 y ratificó la disposición para reforzar la alianza estratégica integral en materia de tecnología espacial. LAV/JML