China y Venezuela trabajan para luchar contra las crisis globales y la pandemia

La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez sostuvo una reunión telemática con el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wang Zhigang, donde acordaron seguir trabajando juntos en la lucha contra las crisis globales y la pandemia.

La información la publicó la ministra Jiménez en su cuenta de la red social Twitter @Gabrielasjr, donde celebró la profundización de las relaciones de cooperación con China, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “en tiempos cuando el metabolismo del capital amenaza la vida en el planeta”.

Explicó que en la reunión conversaron sobre el próximo viaje de un equipo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales a la nación asiática para iniciar los trabajos de ingeniería conceptual del satélite venezolano Guaicaipuro.

“Esperamos contar con la asesoría de nuestros colegas en China para el Polo Científico-Tecnológico y su centro de diseño industrial”, destacó.

La ministra mencionó el interés de Venezuela de conocer propuestas de financiamiento impulsadas por el Gobierno chino en áreas relacionadas con investigación e innovación.

Asimismo, destacó que Venezuela ha intercambiado experiencias de investigación y producción con la Universidad Agrícola del Sur de China “un proyecto especial que tiene que ver con la Alianza Científico-Campesina para construir caminos de soberanía agroalimentaria”.

Aseguró que están convencidos de que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el saber “pueden ser puentes para construir bienestar común” y aseveró que el 85 % de la vacunación anti-SARS-CoV-2 que, hoy, es posible en Venezuela es fruto del conocimiento y de la tecnología que China ha compartido para atender la pandemia.

Además de que la planificación de la cooperación y los intercambios científico-tecnológicos con China son esenciales para construir una línea de defensa contra desafíos comunes: la crisis global, el colapso del capitalismo, el imperialismo, la seguridad alimentaria y la sindemia de COVID-19.

Agradeció a China el conocimiento que ha puesto al servicio de la humanidad, en tiempos de COVID-19 y ratificó la disposición para reforzar la alianza estratégica integral en materia de tecnología espacial. LAV/JML