China rechaza prohibición de estudiantes connacionales en Harvard

La Cancillería de China rechazó los ataques de la Administración Trump contra la Universidad de Harvard y los intentos de funcionarios estadounidenses de difamar infundadamente a Beijing mientras linchan a la conocida casa de altos estudios, a la que acusan de ser un foco de liberalismo y antisemitismo.

Durante una conferencia de prensa, la vocera de la Cancillería, Mao Ning, manifestó que «China se opone a la politización de la cooperación educativa». Recordó que los vínculos en esa esfera benefician a ambas partes.

A juicio de Ning, «lo que Estados Unidos pretende hacer sin duda dañará su propia imagen y reputación en el mundo». La vocera insistió que «China protegerá firmemente los derechos e intereses legítimos de los estudiantes y académicos chinos en el extranjero».

Esta semana, legisladores de EE. UU. enviaron una carta al rector de Harvard, Alan Garber, para exigirle información sobre presuntos vínculos de la universidad con el Gobierno y el Ejército chinos, en particular con una organización con base en la provincia de Xinjiang (noroeste).

Años atrás EE. UU. promovió una feroz campaña contra el Gobierno chino por presuntas violaciones de DD.HH. en Xinjiang. Pese a la falsedad de las acusaciones, que se acompañó de injerencia en los asuntos internos de China, Washington impuso a Beijing un grupo de medidas restrictivas unilaterales.

Fuente: Telesur

VTV/YD/DB/