China lanza nueva expedición científica en el río Yangtse para investigar condiciones de recursos hídricos, retroceso glacial y pérdida de suelo y agua
Científicos chinos lanzaron una nueva ronda de expedición en la zona donde nace el río Yangtse en Xining, capital de la provincia de Qinghai, en el noroeste del país asiático, para analizar condiciones de los recursos hídricos, el retroceso glacial y la pérdida de suelo y agua, entre otros aspectos, según informó el Instituto de Investigación Científica del Río Changjiang (CRSRI, siglas en inglés) de la Comisión de Recursos Hídricos de Changjiang.
El potencial de retención de carbono de la región será estudiado como un tema nuevo. Según el CRSRI, el equipo investigará sistemáticamente el mecanismo de sucesión de ríos y pantanos, y analizará cuantitativamente el potencial de retención de carbono de los sistemas típicos de río y humedal de la región.
Los científicos también estudiarán el impacto del cambio climático y la evolución de los cauces del río en el entorno ecológico de la región, y llevarán a cabo una encuesta sobre el estado de la biodiversidad.
La expedición está guiada por la Ley de Conservación del río Yangtse, la primera legislación de China sobre una cuenca hidrográfica específica, que entró en vigor el pasado primero de marzo, informó el CRSRI.
La expedición inició en el nacimiento del río Yangtse, el más largo de China, en 1976. Desde 2012, la expedición se lleva a cabo anualmente, proporcionando datos de primera mano para proyectos de preservación ecológica y gestión ambiental sistemática en la meseta Qinghai-Tíbet.
Fuente: Xinhua
/maye