China advierte que satélites Starlink representan un riesgo para la seguridad
El representante de Pekín ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fu Cong, denunció la proliferación descontrolada de satélites Starlink, que saturan las órbitas y frecuencias compartidas, lo que aumenta de forma significativa la probabilidad de colisiones.
Como ejemplo, citó incidentes previos de aproximaciones peligrosas a la estación espacial china y la reciente desintegración de un satélite en diciembre, que generó más de 100 fragmentos de basura espacial.
Además de los riesgos físicos, el diplomático chino advirtió sobre las implicaciones políticas y militares de esta tecnología, al señalar que el uso de satélites comerciales para tareas de reconocimiento militar y comunicaciones en campos de batalla desdibuja la frontera entre las actividades civiles y militares, hecho que fomenta una carrera armamentista en el espacio exterior.
Finalmente, instó a los países responsables de estas empresas al cumplimiento del Tratado del Espacio Exterior de 1967 y a la ejecución de una regulación y supervisión más estricta. Según la postura de Pekín, las naciones deben asumir la responsabilidad jurídica por las acciones de sus empresas privadas cuando estas afecten el uso pacífico del espacio.
Fuente: Sputnik
VTV/LAV/DS

