Capturan espectacular fantasma de una estrella gigante

La imagen de esta ‘estrella fantasma’, fue capturada por un equipo de científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, y se publicó este lunes, durante la jornada de noche de Halloween, como una muestra más de cómo se forman, evolucionan y finalmente mueren las estrellas.

La estrella que protagoniza esta historia, se sitúa a unos 800 años luz de nuestro planeta. Para capturar su brillo, fue utilizado uno de los instrumentos científicos más sofisticados del planeta: la OmegaCAM del VLT Survey Telescope.

Este dispositivo, de unos dos metros y medio de largo, es capaz de capturar 256 millones de píxeles, unas 16 veces más que el telescopio espacial, Hubble.

Esta potente cámara es capaz de captar diferentes longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. Según explicó el equipo científico que ha capturado el ‘fantasma estelar’, esa imagen es, en realidad, es la combinación de cuatro retratos diferentes: uno magenta, otro azul, otro verde y otro rojo.

La combinación de todos ellos, es lo que permite reconstruir la silueta de este fascinante rincón estelar.

Si más allá de la imagen, se preguntan por el destino del astro que protagoniza esta noticia, ahí va un último apunte “lo que queda de la estrella es una bola ultradensa, en la que los protones y los electrones se unen en neutrones: es decir, una estrella de neutrones”, explicaron los expertos.

El fantasma de este cuerpo celeste, que se puede observar en la parte superior izquierda de la imagen, es ahora un púlsar que gira sobre su propio eje, a una velocidad de más de 10 veces por segundo, reseñan Agencias Internacionales.

VTV/MQ/LL