Brasil: Bolsonaro llama «imbéciles e idiotas” a estudiantes que protestan contra recortes

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro insultó en Estados Unidos a los estudiantes brasileños que participaban en una multitudinaria manifestación en contra de los recortes en el presupuesto de educación y los llamó «imbéciles» e «idiotas útiles», reseñó la agencia RT.

El mandatario brasileño declaró frente a la prensa desde Dallas, en el contexto de su visita a EE.UU.

Bolsonaro se refirió a los manifestantes como «peones» que son manipulados por un grupo que rige en las universidades federales.

Al ser abordado por los periodistas, sostuvo que las protestas son «naturales» pero la mayoría de los participantes son militantes que «no saben nada». «Si usted pregunta la fórmula del agua, no saben», agregó Bolsonaro.

En su opinión, los estudiantes «están siendo utilizados como masa de maniobra de una minoría mañosa». Aseveró que no le gustaría recortar nada, especialmente en educación, pero responsabilizó de la situación a la gestión de los gobiernos anteriores.

Un tijeretazo de 30 % al presupuesto para ciertas universidades, de forma «preventiva» frente a supuestos «alborotos y eventos ridículos» fue anunciado el pasado 30 de abril por el ministro de Educación, Abraham Weintraub. Al día siguiente, la propuesta fue promocionada como una medida generalizada de «contingencia», según el ministro.

Bolsonaro, desde EEUU, insultó a los estudiantes brasileños que participaban en una multitudinaria manifestación en contra de los recortes en el presupuesto de educación. (fOTO AGENCIAS)
Bolsonaro, en EEUU, insultó a los estudiantes brasileños que participaban en una multitudinaria manifestación en contra de los recortes en el presupuesto de educación. (fOTO AGENCIAS)

/JB