Advierten uso indiscriminado de analgésicos
Los analgésicos suelen ser usados para los dolores ocasionales, no obstante, su consumo indiscriminado puede desencadenar graves consecuencias para el organismo. En tal sentido, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) realizó un taller virtual denominado «Uso y Abuso de los Analgésicos».
El taller fue dirigido al personal médico y asistencial de la institución, con el objetivo de dar a conocer los riesgos de la ingesta excesiva de calmantes.
La ponencia estuvo a cargo de la médica internista y especialista en medicina paliativa y salud ocupacional, Ángela Montañez, en la que expresó: «Mejorar el dolor no es sólo prescribir un remedio. Tenemos que ir más allá, porque debemos conocer los riesgos y la utilidad que tienen a cabo los diferentes fármacos que utilizamos en nuestros pacientes o familiares, saber qué puede o no pasar».
Montañez enfatizó: «Me parece interesante que no solamente médicos o enfermeras deben conocer sobre el tema, sino el público en general, ya que cada vez que se toma una tableta para algún síntoma en específico, eso implica una mejora en el problema, pero también genera un efecto secundario».
Es por ello que la especialista sugiere evitar la automedicación, porque garantizará el buen funcionamiento y la salud a largo plazo, para los pacientes que requieran tomar analgésicos, por ser un aspecto fundamental de algunos tratamientos, indicó el IVSS en una nota de prensa.
VTV/JR/EMPG