Advierten que millones de personas podrían fallecer por resistencia a antibióticos
La automedicación genera una resistencia a los antibióticos, que podría complicar la atención de heridas no graves, afirmó el coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Samuel Ponce.
Según las estimaciones del experto mexicano, si la tendencia continúa, a partir de 2050, alrededor de 10 millones de personas podrían fallecer a consecuencia de infecciones resistentes a esta clase de medicamentos.
Recordó que antes del uso de antibióticos, la mortalidad por neumonía era del 35%; actualmente la tasa es del 10%. En el caso de las infecciones cardíacas, la tasa de mortalidad era del 100%; en el presente, es del 25%.
«Considerando que los antibióticos son un bien público y un recurso no renovable, su uso debería restringirse y ser muy bien reflexionado por quienes lo están prescribiendo. La distribución de la riqueza determina el acceso a los antibióticos, pero la resistencia se distribuye globalmente, no solo donde se están utilizando directamente», declaró Ponce.
Fuente: Sputnik
VTV/YD/CP