Ejercicio Güire 200 proyecta fuerza militar en el Caribe oriental para blindar la paz

Con elevado nivel de apresto operacional y bajo estricta conducción estratégica, se ejecuta con precisión el Ejercicio de Defensa Insular Güire 200, una maniobra conjunta de carácter terrestre, marítimo, aéreo, aeronaval, aeroespacial y aeroterrestre, orientada a fortalecer la capacidad de reacción táctica y estratégica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) frente a escenarios de amenaza a la soberanía e integridad territorial.

Esta operación, que forma parte de la doctrina bolivariana de defensa integral, reafirma el compromiso institucional de la FANB como escudo de la paz y garante de la seguridad nacional en el eje insular del Caribe oriental.

Desde la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Insular Atlántica (Zodimaint) Sucre, el Comandante del Ejército Bolivariano, M/G Johan Hernández Lárez, informó que se encuentran desplegados medios y fuerzas URRAS de combate como parte de la Operación Cumanagoto 200, en la que ejercen el comando y control sobre el ejercicio de campaña.

“Nos encontramos desplegados con fuerza patriótica en el eje estratégico del Golfo de Paria, Isla de Pato y Macuro, área de interés de combate para esta maniobra, embarcados en el Patrullero Oceánico Kariña papaosca 14, navegando con precisión en defensa del territorio insular”, expresó.

Destacó que el ejercicio se extenderá por 72 horas continuas, y contempla acciones ofensivas, defensivas y de apoyo, al elevar el nivel de apresto operacional para consolidar la misión militar-popular-policial.

Acotó además que la Fuerza de Tarea Conjunta Güire 200 integra componentes aeroespaciales, terrestres, marítimos, FAES, ingeniería, inteligencia y guerra electrónica, mediante los cuales se implementan tareas tácticas de ocupación, control y aseguramiento con movimientos combinados para activar operaciones de ataque sobre el terreno.

El M/G Hernández Lárez destacó la cohesión de la FANB como fuerza acrisolada en fusión militar-policial-popular. “Somos caribes, hijos de Bolívar y Chávez, los bien nacidos, hombres y mujeres que defenderán la patria hasta las últimas consecuencias, con nervios de acero, para alejar al vil imperio de traer sus cohetes y generar una guerra en el Caribe. Los militares seguiremos haciendo operaciones ininterrumpidas para mantener la paz para el pueblo y el Caribe”.

VTV/RIRV/DS/DB/