OMS eleva a 31 los fallecidos por el brote de ébola en el Congo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que 31 personas han perdido la vida entre los 38 casos diagnosticados de ébola en la región sur del Congo, tras la aparición de un nuevo brote del virus. El número de muertes se ha duplicado en tan solo una semana, lo que indica que la enfermedad avanza con rapidez y se propaga a un ritmo alarmante.
Entre las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias locales, destaca el inicio inmediato de campañas de vacunación en la zona afectada que inició el pasado domingo. Distribuyeron 760 dosis en Bulape, epicentro del brote, mientras esperan el arribo de otras 45 mil a Kinshasa para reforzar la campaña.
La OMS también informó que han identificado más de 900 contactos potencialmente expuestos al virus. Se llevan a cabo esfuerzos intensivos de rastreo de contactos y aislamiento de casos sospechosos para frenar la propagación del virus y evitar futuros contagios.
El gobierno congoleño confirmó el 5 de septiembre el inicio del brote en Bulape, una localidad de Kasai, en la región centro-sur del país, cercana a la frontera con Angola. Días después, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África reportaron la propagación a entre dos y cuatro distritos.
Un nuevo lote de inmunógenos, aprobado por el Grupo Internacional de Coordinación para el Suministro de Vacunas, comenzará a llegar entre el viernes y el domingo, informaron voceros de la OMS.
Las dosis se enviaron en partidas pequeñas debido a las limitaciones de almacenamiento y la dificultad de acceso a la zona, explicaron los funcionarios.
Fuente: Al Mayadeen
VTV/KF/CP