EE. UU. y Unión Europea extienden pausa a los aranceles

La aplicación de aranceles a la Unión Europea por parte de Estados Unidos permanecerá en pausa tras una nueva extensión de la fecha límite, hasta el 9 de julio. La medida fue anunciada este domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. En el contexto de su guerra arancelaria, Washington amenazó con aplicar tarifas aduaneras del 50% a los productos europeos.

Por su parte, Trump aseguró que los negociadores «se reunirán pronto para ver si podemos solucionarlo». Además, indicó que sostuvo una «muy amable conversación» con Von der Leyen. «Me preguntó si podíamos trasladarla del 1 de junio al 9 de julio. Acepté y, según ella, mantendremos reuniones con rapidez para ver si podemos llegar a una solución», aclaró Trump.

No obstante, poco antes, la presidenta de la Comisión notificó la prolongación de la interrupción. «Europa está dispuesta a que avancen las negociaciones de manera rápida y decisiva. Para llegar a un buen acuerdo, necesitaremos tiempo hasta el 9 de julio», expresó Von der Leyen en la red social X. «»La Unión Europea y Estados Unidos tienen las relaciones comerciales más importantes y estrechas en el mundo», agregó.

«La UE está plenamente comprometida y determinada a obtener un acuerdo que funcione para ambas partes», expresó el comisario de Comercio, Maros Sefcovic en X, después de conversar con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick. La relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos «debe ser guiada por el respeto mutuo, no por amenazas. Nosotros estamos dispuestos a defender nuestros intereses», añadió.

Fuente: TeleSUR

VTV/DC/CP