China alerta que cúpula de oro anunciada por Trump «socava la estabilidad global»

«Esto socava el equilibrio estratégico y la estabilidad global. China manifiesta su seria preocupación al respecto. Instamos a EE.UU. a que abandone el desarrollo y despliegue de un sistema global de defensa antimisiles lo antes posible», declaró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.

La vocera de la Cancillería china afirmó que su objetivo es «una expansión significativa de las capacidades de combate basadas en el espacio exterior, incluyendo el desarrollo y despliegue de sistemas de interceptación orbital… es un sistema de defensa antimisil global, multinivel y multidominio».

«Conlleva claras implicaciones ofensivas, viola el principio del uso pacífico del espacio exterior consagrado en el Tratado sobre el Espacio Exterior y aumentará los riesgos de militarización del espacio y de carrera armamentística, socavando los marcos internacionales de seguridad y control de armamento», señaló.

Mientras Washington persigue la política ‘EE.UU. primero’, lo hace «buscando obsesivamente la seguridad para sí mismo a expensas del principio de seguridad sin menoscabo para todos los países», sostuvo Mao.

El plan del Pentágono para desarrollar la Cúpula de Oro, como bautizaron ese futuro sistema de defensa antiaérea, fue estimado en 542.000 millones de dólares. Inspirado en la Cúpula de Hierro israelí, tendría como objetivo proteger a EE.UU. contra ataques de misiles entrantes mediante el desarrollo de una defensa integral contra amenazas avanzadas, incluyendo misiles balísticos, hipersónicos y de crucero, reseña RT.

Se espera que la Cúpula de Oro esté lista para el 2045 y, según especialistas, es probable que su precio final aumente. A pesar del elevado costo, expertos consideran que, desde el punto de vista técnico y estratégico, es demasiado difícil que funcione.  

VTV/MQ