Aumenta cifra de decesos por brote de cólera en Siria

El Ministerio de Salud de Siria informó que aumentó a 43 la cifra de decesos por el brote de cólera que afecta al país, declarado en septiembre pasado, y se han confirmado un total de 825 casos activos.

De acuerdo con los datos divulgados por la entidad gubernamental, las pruebas rápidas han arrojado 519 casos en Alepo, 145 en Deir Ezzor, 63 en Hasakeh, 23 en Latakia, 29 en Raqa, 17 en Sweida, siete en Homs, ocho en Hama y 10 en Damasco.

“El número total de fallecidos por cólera es 43 y todos debido a la demora en buscar atención médica o de personas con enfermedades crónicas”, indica el parte más actualizado a través de un comunicado.

De los fallecidos, 36 corresponden al sector de Alepo, dos en Deir Ezzor, cuatro en Hasakeh y uno en Damasco, como resultado del primer brote del padecimiento en Siria después de 13 años, según datos que recoge la multiestatal de noticias Telesur.

La mayoría de los afectados se encuentra en poblaciones limítrofes con el río Éufrates, según describen organizaciones humanitarias, y en campamentos de refugiados con acceso limitado a servicios básicos como agua potable y letrinas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el futuro inmediato del brote en la población local debido a la sequía imperante, la escasez de aguas subterráneas, el bajo caudal del río Éufrates y la precariedad de la estación potabilizadora de Alouk, en el noreste del país.

Desde el año 2011, Siria enfrenta una guerra que afecta sistémicamente las condiciones sociales y sanitarias de la población, en su mayoría forzada a desplazarse a causa del conflicto.

VTV/FB/EL/CP