Abren investigación por robo de cable ferroviario que afectó a 10 mil pasajeros en España
La Guardia Civil de España investiga sobre el robo de cable de cobre en varios puntos de la provincia de Toledo y que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, así como a más de 10 mil 700 viajeros, hecho ocurrido el domingo.
El ministro de Transporte, Óscar Puente, calificó el incidente como «un acto grave de sabotaje» y solicitó la colaboración ciudadana para identificar a los responsables del hecho. Igualmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denuncia una «calamidad diaria» en referencia a los problemas con el transporte.
El robo, detectado cerca de las 5:45, se localizó inicialmente entre los municipios de Mora, Orgaz y Urda. Al respecto, el titular de la cartera de Transporte confirmó que los daños se concentraron en Los Yébenes y Manzaneque, donde afectó las instalaciones de señalización de la línea ferroviaria y provocó los importantes retrasos en los trenes de larga distancia, Alta Velocidad y AVANT.
El presidente de Renfe, empresa pública estatal, Álvaro Fernández Heredia, informó que la circulación de los últimos diez trenes afectados pudo restablecerse a las 2:30 de la madrugada de este lunes, aunque las labores de reparación continuaron. La Guardia Civil investiga el suceso, que abarcó cuatro puntos distintos en un radio de 10 kilómetros.
Fuente: Medio Internacional
VTV/WIL/CP