Jornada represiva israelí causa decenas de palestinos heridos

Más de una decena de palestinos heridos por impacto de bala, y otras por causa de asfixia fue el saldo dejado este viernes en una nueva jornada de represión israelí en los territorios de Cisjordania ocupada, reseñó el portal web de Telesur.

La Media Luna Roja Palestina informó que en la localidad de Beita, provincia ocupada de Naplusa, las fuerzas sionistas abrieron fuego contra los civiles que protagonizaron la manifestación semanal en contra de la construcción de asentamientos ilegales, hiriendo a dos palestinos con balas reales, y a otros siete con proyectiles recubiertos de goma.

También, detallan los medios locales que las fuerzas de ocupación emplearon para reprimir granadas de aturdimiento y bombas de gases lacrimógenos, causando estas últimas más de una docena de casos de asfixia por inhalación de estos compuestos.

Desde hace nueve meses los palestinos de dicha localidad protestan contra la construcción del puesto de avanzada israelí ilegal de Evaytar, en la cresta del monte Jabal Sabih, que colinda con la aldea; situación que ha derivado en la muerte de varios palestinos y  decenas de heridos.

Mientras, en la aldea de Kafr Qaddum, ubicada al este de Qalqilya en la propia Cisjordania, los uniformados de Israel arremetieron contra civiles que se movilizaron al demandar la reapertura de la entrada a la mencionada comunidad, cerrada por el régimen sionista desde hace más de 17 años.

El saldo de ese episodio de represión, fue de tres heridos de bala, y varios asfixiados por los gases lacrimógenos.

Sucesos a los que se sumó la detención de cinco palestinos en las localidades cisjordanas de Zububa, Jenin, Qalqiliya y Kafr Qaddum, situadas al norte de esa región.

Medios locales señalaron que el residente en Zububa fue arrestado arbitrariamente en territorio israelí; en tanto otros tres fueron detenidos tras irrumpir y allanar sus hogares las fuerzas de ocupación en Jenin y Qalqiliya. / WIL/LC