Se cumplen 55 años del cetro mundial de “Morocho” Hernández para Venezuela

Este sábado se cumplen 55 años de aquel 18 de enero de 1965, fecha en la que se celebraba en el Nuevo Circo de Caracas el título mundial welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), conseguido por Carlos “Morocho” Hernández frente al estadounidense Eddie Perkins.

El “Morocho” se convirtió en el primer campeón mundial venezolano en una victoria que se dio por decisión dividida en quince asaltos, donde dos jueces venezolanos (Dimas Hernández y Santos Arismendi) vieron ganar 145-143 y 143-141 respectivamente al “Morocho”, por su parte, el otro referí, el estadounidense Henry Armstrong puntuó 150-139 a favor de Perkins.

En la crónica del diario Últimas Noticias, el día siguiente del combate, la pluma del periodista Raúl Hernández, detalló: “Al coro de ‘vamos Morocho’, el pastoreño se enardeció y salió a tirar sin importar lo que viniese. Entonces pegó de verdad. Y tomó el ritmo del pleito. En el 13° round calzó una imponente derecha a la cabeza de Perkins, y este se aferró con desmesurada angustia a los brazos de Hernández. Estaba visiblemente mal, y solo ese apegamiento al bíceps de nuestro peleador le salvaron de ir a la lona”.

Este logro permitió que la euforia por el campeonato durara varios días y las calles de la capital venezolana se abarrotaron para saludar al primer campeón mundial de boxeo venezolano.

El “Morocho” defendió su título en tres oportunidades. La primera, en Maracaibo el 15 de mayo de 1965, derrotando por nocaut en el quinto round al colombiano Mariano Rositto. Y en ese mismo año, el 10 de julio superó al fajador de Jamaica, Percy Hayles por la vía rápida. En lo que sería su última defensa, el 29 de abril de 1966, en Roma, Italia, perdió la corona por decisión dividida frente a Sandro Lopopolo.

Se cumplen 55 años del cetro mundial de “Morocho” Hernández para Venezuela
Foto: Cortesía