Zonas húmedas de la Tierra podrían descender 74 % para finales de siglo

Los ecosistemas áridos se adaptan con el cambio climático a los sistemas templados, según un estudio que cuenta con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Estas zonas desérticas aumentarán en unos 17 millones de km² para 2100. Lo que significa que las zonas húmedas de la Tierra podrían descender  74 % para finales de siglo.

Un equipo internacional en el que participa la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC), Ana Rey, sugiere que el cambio climático está causando que mecanismos considerados hasta ahora exclusivos de zonas áridas sean cada vez más frecuentes en zonas más húmedas y templadas del planeta.

El estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, ha compilado una lista de mecanismos que actualmente operan en los ecosistemas áridos y moldando sus dinámicas a escala global.

Los resultados apuntan a que las zonas áridas aumentarán en unos 17 millones de km², aproximadamente el área de EE. UU. y Brasil juntos, a finales de este siglo y que la humedad del suelo disminuirá un 74 % en zonas clasificadas como no áridas en la actualidad.

VTV/CC/JMP

Fuente: SINC